dilluns, 4 d’abril del 2011

De Meer Stadion

Este blog estará dedicado al Ajax Amsterdam pero también me tomaré la libertad de tratar otros temas del fútbol neerlandés, europeo y mundial, centrándome en Sudáfrica donde se encuentra el Ajax Cape Town y es una liga y una selección que me llamó la atención desde el mágico Mundial que nos brindó el país de Mandela.
El blog lleva por nombre 'De Meer Stadion', nombre del antiguo estadio del Ajax así que iniciaré el blog haciendo un breve resumen de este legendario y desaparecido estadio.


De Meer fue la casa del Ajax desde 1934 hasta 1996, cuando se levantó el imponente Amsterdam Arena. Estaba ubicado en el barrio amsterdammer de Watergraafsmeer, fue diseñado por el arquitecto y aficionado ajacied Daan Roodenburgh, costó unos 300.000 de los antiguos florines y se inauguró el 9 de Diciembre de 1934 con un partido ante el Stade Français, partido que ganó el Ajax por 5-1.


El estadio fue construido para albergar a 22.000 personas pero llegó a acoger a 29.500 aficionados. El primer partido oficial jugado sobre el césped de De Meer fue contra el ADO Den Haag el 24 de Febrero de 1935 y el privilegio de anotar el primer gol en De Meer no le correspondió a un jugador local sino al visitante Rinus Loof, el partido finalizó con un empate (2-2) y para el Ajax anotaron Van Dijk y Blomvliet.

El Ajax iba cosechando éxitos y cada vez era mayor el número de gente que quería ir a ver a los Godenzonen, la medidas se seguridad se iban haciendo más estrictas y el estadio se quedaba pequeño, además estaba construido en gran parte de madera y los costes de mantenimiento eran muy elevados. Fue el principio del fin de De Meer. En 1996 el Ajax se trasladó al moderno Amsterdam Arena en el barrio Amsterdam Zuidoost y el 26 de Abril de 1996 el carismático De Meer que tantas tardes y noches de gloria había vivido quedó reducido a escombros.

En la actualidad en el terreno que ocupó De Meer durante poco más de 60 años podemos encontrar una urbanización de viviendas llamadas Park De Meer, en dicha área hay doce puentes que cruzan númerosos canales, tan famosos en Amsterdam, que llevan los nombres de leyendas ajacieds: Johan Cruijff, Sjaak Swart, Gerrie Mühren, Ruud Krol, Johan Neeskens, Barry Hulshoff, Arie Haan, Wim Suurbier, Piet Keizer, Horst Blankenburg, Velibor Vasovic y Heinz Stuy. También hay calles que llevan el nombre de estadios europeos que traen grandes recuerdos al Ajax como Delle Alpi, Bernabeu, Anfield, Wembley, Colombes y Prater.


Como curiosidad, otro elemento que recuerda al Ajax y concretamente al estadio De Meer, es la plaza en la que se puede observar donde estaba ubicado el centro del campo en el desaparecido estadio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada